TotDominis - ensalada informática

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

ISCSI + Exchange + MDBDATA

E-mail Imprimir PDF

Tags: exchange | iscsi | linux | servidor correo

Cómo ampliar el disco de almacen de datos (MDBDATA) de un Servidor EXCHANGE mediante ISCSI

Un usuario nos ha planteado un problema de espacio en un servidor de MS-Exchange y cómo poder ampliar de una forma económica el almacen de datos de su Servidor Exchange.

Esto no pretende ser un tutorial, sino un recordatorio o una serie de pasos que hemos seguido para que pueda ser de utilidad. Iremos ampliando según nos encontremos distintos problemas u optimizaciones.

 

Planteamiento del problema

No somos expertos en Microsoft Exchange, pero nos hemos dado cuenta que el almacen de datos (MDBDATA) no puede estar en un volumen Samba/CIFS compartido por red en otro servidor (sin tener en cuenta el rendimiento de red).  Por las características del servidor no es posible ampliar el disco y crear un RAID en el propio servidor.

Solución

La solución que hemos adoptado ha sido montar un servidor NAS con Openfiler y exportar un Volumen ISCSI en el servidor de correo para almacenar los datos del Exchange.

A tener en cuenta

En la instalación nos hemos encontrado con varios problemas

Errores de CRC en el almacen de datos

Durante el copiado de datos y durante la utilización del volumen ISCSI nos hemos encontrado con que los almacenes contenían errores CRC con bastante frecuencia. 

Después de un tiempo investigando el problema nos damos cuenta que era un problema de red. El cable de red tenía un problema e inducía errores y cortes en el protocolo ISCSI. Ha sido substituir el cable y funcionar todo a la perfección.

Utilización de tramas Jumbo en la tarjeta de Red del servidor Exchange

Tras unas pruebas de transferencia detectamos que no se estava usando ni el 20 % de la capacidad de la tarjeta de red y la CPU tenía bastante consumo. Tras mirar documentación hemos activado en la tarjeta de Red las tramas Jumbo  (http://en.wikipedia.org/wiki/Jumbo_frame) consiguiendo un rendimiento muy superior y una disminución importante en el uso de la CPU.

 

Última actualización el Jueves, 17 de Junio de 2010 16:47  

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: